La UE combatirá la obsolescencia programada

La Comisión Europea sienta las bases para un modelo más sostenible

La Comisión Europea publicó el mes pasado el Plan de acción para la economía circular, en el marco del Pacto Verde Europeo. Este documento establece una hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática de la economía. 

La finalidad del nuevo Plan es fortalecer la competitividad de la UE al tiempo que protege los recursos naturales y otorga nuevos derechos a los consumidores. Se centra en el diseño y la producción desde la perspectiva de la economía circular, de forma que los recursos que se utilicen permanezcan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. Según la Comisión, en el proyecto deben participar empresas, administraciones y la ciudadanía.

“Para preservar nuestro medio ambiente, necesitamos una economía totalmente circular”

En la presentación del Plan de acción, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, apuntó que “para lograr la neutralidad climática en 2050, preservar nuestro medio ambiente y ser más competitivos en materia económica, necesitamos una economía totalmente circular. Hoy, nuestro modelo económico sigue siendo principalmente lineal, con solo el 12% de los materiales y recursos secundarios que se devuelven a la economía. Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un solo uso”.

Timmermans también remarcó el papel clave que juegan las empresas y los consumidores en esta transformación. “Con el plan de hoy, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles para su propio beneficio y el del medio ambiente”.

Los tres objetivos principales del Plan de Acción son: 

  1. Regular la sostenibilidad de los productos. La Comisión propondrá legislación sobre Política de Productos Sostenibles, para garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE estén diseñados para durar más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporar la mayor cantidad posible de material reciclado en lugar de materia prima primaria. Se restringirá el uso único, se abordará la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos no vendidos.
  2. Empoderar a los consumidores. Los consumidores tendrán acceso a información confiable sobre temas como la reparabilidad y durabilidad de los productos para ayudarlos a tomar decisiones ambientalmente sostenibles. Los consumidores se beneficiarán de un “derecho a reparar”.
  3. Intervenir en los sectores que utilizan más recursos y con más potencial de circularidad. Se establecerán planes de acción y normativas específicos para los siguientes sectores: electrónica, baterías y vehículos, packaging, plástico, téxtil, construcción y edificación, alimentación y gestión de residuos.

Cerco a la obsolescencia programada

El sector de los smartphones va a experimentar grandes cambios en su legislación. En Europa se venden aproximadamente 211 millones de smartphones al año. De media, se distribuyen 6,7 cada segundo. Tal y como os contamos en un post anterior, la vida útil de un dispositivo móvil en la UE es de un año y medio. Así pues, se trata de un sector altamente contaminante y con un gran margen de mejora en cuanto a circularización de la economía. 

El Plan de Acción para la Economía Circular prevé medidas regulatorias con una meta: que los smartphones, las tabletas, las impresoras y los portátiles se diseñen para ser más duraderos, reparables, actualizables y eficientes a nivel energético. Es decir, pone cerco a la obsolescencia programada. Una forma de decir no a la obsolescencia programada. Asimismo, se incentiva que sean reutilizables y fácilmente reciclables, lo cual alarga la vida útil del dispositivo notablemente.

El documento presentado por la Comisión no tiene carácter normativo. No tiene valor legal, sino que se trata de una comunicación que anuncia el camino que seguirá la UE en materia de economía circular.

Share:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

0

TOP

X